Buses

ARGENTINA

Autobuses autónomos y automatización

La visión de los autobuses autónomos

Con la introducción de funciones automatizadas, el tránsito de autobuses y autobuses turísticos mejorará tanto en términos de seguridad como de eficiencia. Los sistemas de asistencia al conductor, las funciones de seguridad y la carga de los autobuses eléctricos son los primeros en llegar. De cara al futuro, Volvo ya está realizando con éxito pruebas en terreno a escala real con conducción autónoma en entornos controlados. Los autobuses autónomos en el tránsito diario son todavía una cosa del futuro, pero Volvo estará más que preparada una vez que se permita el tránsito sin conductor.

La prueba en terreno autónoma de Singapur

En Singapur, Volvo Buses y la Universidad Tecnológica de Nanyang han realizado una prueba en terreno con el primer autobús eléctrico autónomo de tamaño estándar del mundo. El autobús eléctrico Volvo 7900 está equipado con numerosos sensores y controles de navegación gestionados por un completo sistema de inteligencia artificial (IA) incluido en la Plataforma de investigación autónoma de Volvo. El proyecto es una empresa de cooperación con la Autoridad de Transporte Terrestre (LTA) para desarrollar y realizar pruebas de autobuses con vehículos autónomos para servicios de ruta fija y programados.

Automatización de las estaciones de autobuses

La conducción autónoma en las estaciones será una de las primeras aplicaciones comerciales de la automatización. El desplazamiento de los autobuses entre el lavado, la carga y el estacionamiento se puede manejar con perfecta precisión prácticamente sin intervención humana. Volvo y el operador de transportes Keolis demostraron las posibilidades en un evento real en el oeste de Suecia, donde un Volvo 7900 Electric recorrió automáticamente las instalaciones.

Hoja de ruta hacia los autobuses autónomos

Aunque la tecnología para la conducción autónoma ya está aquí, hay muchos otros aspectos a tener en cuenta a medida que la inteligencia artificial se hace cargo del control del vehículo y de la toma de decisiones. En Volvo estamos a la vanguardia, realizando nuestra propia investigación y también colaborando con academias independientes.

Sistemas automáticos de ayuda al conductor

Hoy en día ya existen varias funciones automatizadas que ayudan al conductor a conducir de forma más segura y con menos distracciones. Los sistemas de mantenimiento de carril y de advertencia de colisión son características fundamentales. Estos sistemas seguirán desarrollándose y serán más capaces, pero siguen requiriendo la interacción con el conductor y su actuación.

Autónomo en espacios reducidos

La tecnología de sensores actual permite un progreso controlado y preciso sin conductor. Con las funciones conectadas, los vehículos sin conductor también pueden interactuar entre sí según algoritmos predefinidos. En áreas confinadas, como depósitos o estaciones de carga, se conocen todos los parámetros pertinentes y los autobuses pueden desplazarse con seguridad sin intervención humana.

Autónomo en el tránsito

Para la conducción autónoma, el paso de las áreas confinadas al tránsito urbano cotidiano es enorme y llegar a él requerirá una cuidadosa implementación. Una de las aplicaciones iniciales más probables es el Bus Rapid Transit, en el que los autobuses disponen de carriles exclusivos libres de otros usuarios de la vía pública. Con menos parámetros para los sistemas automatizados, el BRT será un importante escenario de validación de la conducción autónoma en la vida real.

Tecnologías de punta

La conducción autónoma requiere tecnologías de diversa índole. Algoritmos inteligentes, sensores confiables, comunicación de datos ultrarrápida y subsistemas mecánicos a prueba de fallos son solo algunos ejemplos. Volvo desarrolla y despliega continuamente funciones y características que formarán parte de los futuros sistemas de conducción autónoma.

Plataforma de investigación autónoma de Volvo

La Plataforma de investigación autónoma de Volvo es un grupo de software que procesa los datos del sistema de navegación y de múltiples sensores. Esto incluye sensores de detección de luz y alcance (LIDARS), cámaras de visión estereoscópica que capturan imágenes en 3D y un avanzado sistema de navegación global por satélite de alta precisión que también utiliza cinemática en tiempo real. La Plataforma de investigación autónoma de Volvo es un grupo de software que procesa los datos del sistema de navegación y de múltiples sensores. La plataforma de investigación autónoma de Volvo es un grupo de software que procesa los datos del sistema de navegación y de varios sensores, como los sensores de detección y alcance de luz (LIDARS), las cámaras de visión estereoscópica que captan imágenes en 3D y un sistema avanzado de navegación global por satélite de alta precisión que también utiliza cinemática en tiempo real.

Detección de peatones y ciclistas

El sistema de detección de peatones y ciclistas vigila continuamente las proximidades del autobús mediante una cámara. Cuando el sistema detecta usuarios de la vía pública desprotegidos cerca del autobús, transmite un sonido para advertir a los demás usuarios de la vía pública de que el autobús se está acercando. Al mismo tiempo, el conductor recibe alertas mediante señales sonoras y luminosas en el interior del vehículo. Si existe un riesgo inminente de incidente, se activa la bocina del autobús.

Volvo Dynamic Steering

Volvo Dynamic Steering, VDS, es esencialmente una forma avanzada de dirección asistida diseñada para mejorar la facilidad, la comodidad y la precisión de la conducción. Pero también es un componente electromecánico capaz de dirigir el autobús cuando se alimenta con datos de un sistema de conducción autónoma. Los componentes principales del VDS son un motor eléctrico, una dirección hidráulica, una unidad de control y una serie de sensores.

El futuro está ocurriendo ahora

Creemos que la automatización redefinirá las soluciones de transporte comercial en las que la mayoría de nosotros confiamos cada día.

Want to find out more?

Send us a question

Do you want to continue the discussion? Please fill out our contact form and let us get back to you.

Privacy policy *

By submitting this form with the privacy policy checkbox checked, you allow Volvo Buses to save your personal data and use it for sending emails. You can learn more here about how we store your data.

Talk to a sales person

Find a Volvo sales representative dedicated to support you in fulfilling your daily duties as efficiently and profitably as possible.

Local sales contacts

Find a dealer

Volvo has one of the most comprehensive service networks in the industry, with more then 1,500 dealers and service centres worldwide.

Our dealers

Noticias e historias relacionadas

¿Quiere obtener más información?

Envíenos una pregunta

¿Quiere continuar la discusión? Complete nuestro formulario de contacto y permítanos comunicarnos con usted.

Política de privacidad *

Al enviar este formulario con la casilla de la política de privacidad marcada, usted permite que Volvo Group guarde sus datos personales y los utilice para fines relacionados con su consulta.

Notificación de privacidad y otra información

Hable con un vendedor

Busque un representante de ventas de Volvo que se dedique a ayudarlo a cumplir con sus tareas diarias de la manera más eficiente y rentable posible.

Contactos de ventas locales

Encuentre un distribuidor

Volvo tiene una de las redes de servicio más completas del sector, con más de 1.500 distribuidores y centros de servicio en todo el mundo.

Nuestros distribuidores