Volvo Trucks & Buses Argentina es una empresa con firmes principios de sustentabilidad corporativa y como tal cumple con sus responsabilidades hacía sus grupos de interés y la comunidad en general.
En el marco de su política de responsabilidad social, trabaja desde hace varios años en forma estratégica en el sector social y junto con la Fundación Pescar, lleva adelante un programa de capacitación para jóvenes de escasos recursos cuyo objetivo es fortalecer el vínculo entre la educación, la juventud y el empleo formal.
Este tipo de programas tienen un alto impacto social y por eso el secretario general de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, entregó un reconocimiento a Volvo Trucks y a otras empresas que colaboran y contribuyen al desarrollo provincial a través de distintas acciones, bajo un paradigma donde la responsabilidad primordial es del Estado y el sector privado actúa como corresponsable y aporta su potencial del trabajo.
Volvo se apoya en una fundación con una larga trayectoria en el desarrollo integral de los jóvenes en Argentina, la fundación Pescar.
Pescar es una ONG que posee diversas líneas de acción entre las cuales se destaca el Programa “Centros Pescar – Educando para el Trabajo”. El mismo consiste en la implementación de centros educativos que brindan formación personal y laboral a jóvenes de escasos recursos y oportunidades. El programa busca fomentar el desarrollo integral de los jóvenes estimulándolos a adoptar nuevos hábitos, actitudes de convivencia y de ciudadanía; con el fin de recobrar el sentido de la “cultura del trabajo” y favorecer su plena inclusión socio-laboral.
El curso dura 8 meses y se dicta en las instalaciones de Volvo y se orienta a jóvenes que están cursando el último año del secundario.
Contenido de la capacitación:
- 40 % formación personal: Las áreas de competencia de los contenidos de desarrollo humanos dentro del marco de proyecto de vida son: gestión personal y realidad laboral, proyecto de vida, comunicación, responsabilidad, integración, conciencia ciudadana, planificación y gestión de proyectos, administración y economía de las instituciones.
- 40% formación técnico profesional: Mecatrónica (mecánica y electrónica) a cargo de funcionarios de Volvo
- 20% uso de nuevas tecnologías: capacitación en informática aplicada. La misma es transversal a la curricula en general y contempla a su vez capacitación utilizando aplicaciones móviles y aula virtual Pescar (e-learning).
Al finalizar el curso, los jóvenes siguen recibiendo soporte de la fundación Pescar durante 2 años para ayudarlos a concretar su proyecto de vida, trabajando y/o estudiando.
La riqueza del curso se da no solamente por la parte académica, sino también por los intercambios que se generan con los empleados de Volvo compartiendo almuerzos, competencias o trayectorias de vida.
Los chicos que se gradúan reciben un diploma del curso Pescar-Volvo y también un diploma de la Universidad del Salvador que avala la capacitación recibida.
El 75% de los egresados de centros Pescar consigue un trabajo formal, el 58% sigue estudios superiores y los ingresos de las familias de los graduados se ven incrementados en un 40%.
El impacto de los programas de Responsabilidad Social como los que realizan el centenar de empresas que en esta oportunidad fueron reconocidas produce un efecto multiplicador, ya que no se reduce a los jóvenes que asisten a los cursos, sino que ellos se transforman a su vez en capacitadores llevando los conocimientos a su familia y su círculo de amigos.