Volvo Buses

COLOMBIA

Tide toma el control total de su flota con Volvo Connect

Para Tide Buss, los servicios conectados son una parte natural de sus operaciones diarias en Tromsø, Noruega. Con Volvo Connect, Tide puede obtener rápida y fácilmente una descripción completa de su flota de autobuses. También es una herramienta importante para evitar paradas no planificadas, reducir el consumo de combustible, mejorar el entorno laboral de los conductores y ofrecer a los pasajeros viajes seguros y cómodos.
Tide takes full control of its fleet with Volvo Connect

El estacionamiento está casi vacío en el depósito de Tide en el centro de Tromsø. La hora pico de la mañana está en marcha y la mayoría de los 173 autobuses de Tide están en servicio. Para John Alfredsen, el turno de hoy acaba de comenzar. Como líder técnico, supervisa toda la flota y es responsable de garantizar que los autobuses estén listos para el servicio a tiempo.

“Mi trabajo es muy reactivo y pasan cosas todo el tiempo. Se debe ser flexible y estar preparado para cambiar de enfoque rápidamente. Eso también es lo mejor de este trabajo, nunca se sabe cómo va a resultar el día hasta que termina”, dice.

Tromsø tiene aproximadamente 75,000 habitantes y está ubicada en la costa norte de Noruega, aproximadamente a 500 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico. Los inviernos son largos y las temperaturas pueden cambiar rápidamente. El paisaje es montañoso y muchas de las carreteras de la región son estrechas y sinuosas.

John Alfredsen, líder técnico, Tide Buss, Tromsø

“Las condiciones son bastante difíciles y es importante que vigilemos los autobuses y nos aseguremos de que se lleven a cabo los controles y el mantenimiento necesarios a tiempo”, dice John Alfredsen.

Como ayuda, tiene Volvo Connect, un sistema de gestión de flotas que da acceso a Tide a todos los servicios conectados que ofrece Volvo Buses. En una pantalla grande, John Alfredsen sigue todos los autobuses en tiempo real y ve el kilometraje, el consumo de combustible, los niveles de combustible y el estado de los vehículos. Tan pronto como aparece un código de error, evalúa qué medidas se requieren.

“Cuando es necesario, llamamos al conductor para informarle y asesorarlo. Y si hay alguna duda, me pongo en contacto con el taller de Volvo. Debido a que ven el mismo panorama que nosotros en Volvo Connect, juntos podemos conversar sobre qué debe priorizarse y qué vehículos deben reservarse en el taller. Es una herramienta muy eficaz para hacer frente a incidentes de emergencia y evitar paradas en las líneas”, afirma.

Tide Buss opera los autobuses en Tromsø, Noruega. La flota consta de 173 autobuses Volvo.

Los informes detallados mejoran las operaciones

Volvo Connect también proporciona a Tide informes diarios, semanales y mensuales sobre el consumo de combustible, el comportamiento de conducción, el ralentí, la velocidad y el kilometraje. Estos informes son una base importante para que Tide logre su objetivo: ofrecer a los residentes de Tromsø un transporte fluido, cómodo y respetuoso del medio ambiente.

Volvo Connect significa que tenemos control total sobre todos nuestros vehículos de una manera rápida y eficaz.

“Volvo Connect significa que tenemos control total sobre todos nuestros vehículos de una manera rápida y eficaz. Los datos disponibles a través de los informes detallados nos ayudan a analizar y mejorar nuestras operaciones”, afirma John Alfredsen.

Tide Buss tiene un sólido enfoque en los problemas ambientales y la reducción del consumo de combustible es una parte crucial de esto. Un factor que ha tenido un gran impacto son sus esfuerzos por limitar el ralentí innecesario. En Volvo Connect, Tide puede identificar rápida y fácilmente qué vehículos se están desviando de la norma.

“Si vemos que un autobús está en ralentí, contactamos al conductor y le preguntamos por qué. Esto ha producido muy buenos resultados en el consumo de combustible. Cada porcentaje de reducción marca una diferencia para el medio ambiente. Dados los altos precios del combustible que tenemos ahora, también marca una gran diferencia en nuestros costos. También es importante para nuestra reputación como empresa, no deberíamos tener autobuses en ralentí innecesariamente”, afirma John.

En Volvo Connect, Tide puede monitorear cómo se desempeñan los conductores y si necesitan capacitación para conductores.

“Utilizamos informes que nos muestran cómo se conducen los vehículos. Cuando vemos que un vehículo tiene aceleraciones y desaceleraciones inusualmente fuertes, nos comunicamos con el supervisor y nos aseguramos de que el conductor reciba capacitación”, dice John.

Tide Buss es el segundo operador más grande de Noruega y opera el transporte público en la región de Tromsø desde 2019. Su flota consta de 167 Volvo 8900 que dan servicio a todas las líneas de autobuses, tanto en el centro de Tromsø como en toda la región. Morten Ellingsen, director técnico de Tide Buss en Noruega, trabajó en la adquisición.

“Para nosotros, era importante tener un producto que pudiera estar a la altura de nuestras altas exigencias en lo que respecta a la calidad, medio ambiente, comodidad y seguridad. Volvo Connect y las posibilidades que brinda para monitorear nuestra flota de autobuses y la introducción de Safety Zones también contribuyeron a que eligiéramos Volvo Buses”, dice.

Morten Ellingsen, director técnico, Tide Buss, Noruega

Menos accidentes con Safety Zones

Tide Buss fue el primero en Noruega en implementar el exclusivo sistema de seguridad de Volvo, Safety Zones, para sus autobuses y, en la actualidad, cuenta con un total de 28 de estas zonas en la región. Mediante la tecnología de geoperimetraje, la velocidad del autobús se limita automáticamente cuando ingresa a una zona de seguridad. La mayoría de las zonas están ubicadas en escuelas y preescolares, así como en el centro de la ciudad donde hay mucha gente y en algunas áreas residenciales.

“Tan pronto como recibimos una indicación de los residentes o pasajeros de que los autobuses están conduciendo demasiado rápido en un área determinada, agregamos una nueva zona. Además de aumentar la seguridad, Safety Zones les facilita la tarea a los conductores. En lugar de estar atento al velocímetro, pueden concentrarse en lo que sucede a su alrededor. Las zonas de seguridad también han contribuido a una imagen más positiva de nosotros como empresa”, afirma Morten Ellingsen.

Tide Buss incluso ha establecido una zona en su depósito, con un límite de velocidad de 14 km/h. En ciertos momentos del día, el estacionamiento puede estar abarrotado y, al limitar la velocidad, la cantidad de accidentes y los costos por daños a la chapa se han reducido significativamente.

Volvo Connect y las posibilidades que ofrece contribuyeron a que eligiéramos Volvo Buses.

“Desde que introdujimos una zona de seguridad aquí en el depósito, no hemos tenido colisiones importantes entre vehículos. También es importante desde una perspectiva de seguridad para todos los que trabajan en el depósito y se desplazan entre los autobuses”, afirma John Alfredsen.

 

Cerrar diálogo sobre nuevas características

Volvo Connect se desarrolla constantemente y se agregan continuamente nuevos servicios y funciones. Tide Buss tiene un diálogo cercano con Volvo Buses sobre sus requisitos y cómo se pueden utilizar mejor las grandes cantidades de datos generados por los servicios conectados.

“Hoy usamos prácticamente todos los servicios que están disponibles y en muchos niveles diferentes. Cuando tenemos solicitudes de nuevas funciones, Volvo analiza las posibilidades de agregarlas. Si no hubiéramos tenido Volvo Connect, habríamos necesitado más recursos para obtener la misma visión general”, dice John Alfredsen.

Acerca de Tide Buss, Tromsø

Historia: Tide Buss ha operado servicios de autobuses en Tromsø y en sus alrededores en nombre de Troms Fylkestrafikk desde 2019.
Flota de autobuses:
Su flota de autobuses incluye 167 Volvo 8900, que brindan servicios tanto urbanos como regionales. La empresa también tiene seis Volvo 9700 que se utilizan para el tráfico de autobuses comerciales. En Tromsø, Tide tiene aproximadamente 11 millones de pasajeros al año y recorre un total de 7.5 millones de kilómetros.
Acerca de:
Tide Buss es el segundo operador de autobuses más grande de Noruega y uno de los más grandes de Dinamarca. Ofrece soluciones de movilidad sostenible y es clave cuando se implementan en la industria nuevas tecnologías más respetuosas del medio ambiente. La empresa cuenta con más de 4,900 empleados y 2,100 autobuses, de los cuales un número creciente son eléctricos. Cada día se realizan un total de 17,000 viajes en autobús con Tide Bus.

Acerca de Volvo Connect

Volvo Connect es un sistema de gestión de flotas y un portal para todos los servicios de Volvo Buses. Aquí puede encontrar desde servicios conectados hasta documentación y servicios de taller. El operador también puede recibir seguimientos precisos sobre el rendimiento del vehículo, la planificación del mantenimiento y las acciones que ayudan a aumentar la productividad.

Noticias relacionadas