Buses

Mexico

Soluciones llave en mano para transporte público eléctrico

¿Autobús híbrido, eléctrico híbrido o eléctrico? En IAA, Volvo autobuses presentará toda su gama de autobuses eléctricos y soluciones de negocios diseñadas para facilitar a los clientes el cambio de combustibles fósiles a transporte público eléctrico.

Con su gama integral de autobuses eléctricos, Volvo continúa liderando el impulso para un transporte público más limpio, silencioso y eficiente. Volvo autobuses ha vendido más de 2,700 vehículos eléctricos a nivel mundial.

“La demanda por transporte publico sustentable está incrementando a nivel mundial y nosotros tenemos lo que se necesita para satisfacer esta demanda. Nuestras soluciones hacen posible electrificar y optimizar tanto el transporte público urbano como el suburbano de una manera económica. Esto no solo contribuye a un mejor ambiente, sino que también crea nuevas condiciones para el desarrollo urbano”, dijo Håkan Agnevall, Presidente de Volvo Buses.

Nuevas oportunidades para el desarrollo urbano
Libre de emisión, los vehículos silenciosos hacen posible operar en áreas que antes estaba cerradas para la circulación de autobuses debido al ruido y restricciones de sonido. Paradas de autobuses se pueden establecer en ambientes cerrados, donde los pasajeros puedan protegerse de las condiciones climáticas y vientos fríos. Las paradas en interiores se están probando en Gotemburgo, donde los autobuses eléctricos de Volvo se han utilizado con éxito en el último año. Aquí varios representantes de la industria, de la planeación urbana y  académicos están trabajando de la mano para ver qué oportunidades se crean cuando la circulación de autobuses es electrificada. Los autobuses híbridos eléctricos de Volvo también se pueden encontrar en las calles de Estocolmo, Hamburgo y Curitiba; el próximo año todos los autobuses eléctricos de Volvo estarán en las calles de Paris.

“Vemos un futuro que depende de la mezcla de autobuses híbridos, híbridos eléctricos y  eléctricos. Con estos tres niveles de electrificación, podemos crear soluciones holísticas optimizadas para el transporte público de cada ciudad”, dijo Håkan Agnevall.

Soluciones llave en mano que hacen las cosas más fáciles para los clientes
En el 2016, en Bélgica y Luxemburgo, Namur también decidió optar por las soluciones completas de Volvo para operaciones de autobuses eléctricos. Namur ordenó once híbridos eléctricos. En Luxemburgo, donde 14 autobuses híbridos de Volvo ya estaban operando, ha hecho una orden de cinco híbridos eléctricos.

“Los clientes pagan un costo fijo mensual por los vehículos, servicio y baterías. Incluso las estaciones de carga están incluidas. Este es un acercamiento seguro y sencillo que garantiza una operación continúa y costos predecibles”, dice Håkan Agnevall.

En ambos casos, ABB es el fabricante del equipo de carga, pero Volvo también trabaja con Siemens en la arquitectura de carga.

Interface abierta para cargar
Para facilitar la introducción de vehículos eléctricos a ciudades europeas, Volvo y varios fabricantes de autobuses e infraestructura, tomaron la decisión la primavera pasada de adoptar una interface de competencia abierta y neutral entre el equipamiento de carga y los vehículos. Los estándares de carga se basan en carga estática conductiva utilizando un pantógrafo y una comunicación de interface basada en WiFi. Desde que los elementos de equipo estandarizaron la arquitectura abierta, cada ciudad puede tomar su propia decisión con respecto al proveedor de la infraestructura de carga. Esto también quiere decir que las mismas estaciones de carga pueden utilizarse por autobuses eléctricos de distintos fabricantes.

“Volvo está listo para ciudades que quieren dar un paso al futuro. Todos los requisitos necesarios ya están en su lugar para lo que quizás sea el cambio más importante en el transporte público en los últimos 70-80 años”, dijo Håkan Agnevall.

Rango de autobuses eléctricos e infraestructuras de carga de Volvo

Volvo 7900 Híbrido

  • Autobús híbrido de dos ejes con motor eléctrico, baterías y un motor pequeño a diésel. Introducido en el 2010.
  • Silencioso, libre de emisión al encender y en paradas.
  • Hasta 39% menor consumo de energía que un autobús similar a diésel.
  • Puede transportar hasta 102 pasajeros.

Volvo 7900 Híbrido Articulado

  • Autobús híbrido de tres ejes con motor eléctrico, baterías y un motor pequeño a diésel. Introducido en el 2013.
  • Silencioso, libre de emisión al encender y en paradas.
  • Hasta 30% menor consumo de energía que un autobús similar a diésel.
  • Puede transportar hasta 154 pasajeros.

Volvo 7900 Híbrido Eléctrico

  • Autobús híbrido eléctrico de dos ejes con motor eléctrico, baterías y un motor pequeño a diésel. Introducido en el 2014.
  • Posibilidad de hasta siete kilómetros de operación silenciosa y libre de emisiones entre cargas. La recarga toma solo unos minutos a través de las estaciones de carga de oportunidad instaladas al final de las estaciones.
  • Hasta 60% menor consumo de energía que un autobús similar a diésel.
  • Puede transportar hasta 95 pasajeros.

Volvo 7900 Eléctrico

  • Autobús eléctrico de dos ejes con motor eléctrico y baterías. Introducido en el 2015.
  • Puede operar alrededor de 10 kilómetros en silencio, sin emisiones, antes de necesitar ser recargado. La carga toma solo unos minutos a través de las estaciones de carga de oportunidad instaladas al final de cualquiera de las rutas.
  • Hasta 80% menor consumo de energía que un autobús similar a diésel.
  • Puede transportar hasta 105 pasajeros.

OppCharge

  • Interface abierta entre estaciones de carga y vehículo.
  • Carga de 150 KW y 300 kW.
  • Todas las partes movibles construidas dentro del pilar de carga.
  • La carga de 3-6 minutos es suficiente para una conducción de 30 minutos.
  • Carga estática conductiva vía pantógrafo. Comunicación entre autobuses y las estaciones de carga realizada a través de WiFi. 
  • El autobús tiene un conector montado en los rieles del techo que pueden afrontar todas las condiciones climáticas desde -25 C hasta +45 C.
  • Volvo trabaja junto con Siemens y ABB en la infraestructura de carga.

 

Septiembre 21, 2016.

Para más información contactar a:
Sergio Rubinstein, Gerente de Marketing y Administración Comercial, Volvo Group México
Correo Sergio.rubinstein@volvo.com