Buses

Mexico

La Cumbre C40 centra su atención en las necesidades de transporte en el mundo

Los autobuses de Volvo Buses resaltan los beneficios de la electromovilidad en la Cumbre de Alcaldes del C40.
Mayors by the Volvo Electric Hybrid

·         La histórica Cumbre del C40 reunirá en México a mandatorios locales de todo el mundo para debatir un futuro con bajos niveles de carbono

·         La electromovilidad de Volvo Buses contribuya a mitigar la contaminación atmosférica a fin de salvar vidas

·         La Ciudad de México ha instaurado un sistema de autobuses rápidos (BRT, por sus siglas en inglés) para ayudar a disminuir la congestión y mitigar la contaminación

Un año después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015 en París (COP21), alcaldes de todo el mundo, incluido el alcalde de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera, se reunirán en la CDMX para debatir sobre la creciente crisis climática. Urgen acciones para paliar los niveles inaceptables de contaminación que afectan a las grandes ciudades. Académicos, planificadores urbanos y expertos trataran temas como la eficiencia energética, el transporte con baja emisión de carbono y la resiliencia al cambio climático, entre otras cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.

Durante la primavera pasada, la CDMX alcanzó niveles peligrosos de ozono, superando los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que la contaminación atmosférica causa más de 20.000¹ muertes al año en México, especialmente en áreas urbanas como la ciudad capital.

Los habitantes de la CDMX hacen más de 6 millones de viajes cada día en los 25,000 autobuses de la red del transporte público. La renovación de la flota del transporte público con autobuses eléctricos y híbridos ofrece una oportunidad única para el medio ambiente. Durante un año un autobús híbrido disminuye 30 toneladas de CO2, mientras un autobús eléctrico usando energía renovable puede disminuir  90 toneladas de CO22.

Hasta el momento, la Ciudad de México ha desplegado 550 autobuses (el 70% de los cuales son marca Volvo5) en los 120 km del sistema de autobuses BRT, contando así con un sistema de transporte de alta calidad que brinda un servicio rápido, cómodo y rentable. Otro paso adelante es el anuncio del nuevo corredor de autobuses eléctricos en el Eje 8 Sur, el cual contara con 100 unidades para el 2017.                                     

Håkan Agnevall, presidente de Volvo Bus Corporation, dijo: “La Ciudad de México está tomando medidas positivas para solucionar los problemas de transporte al impulsar

el sistema de autobuses BRT. Al ser ecológicos y cómodos, creemos que los autobuses eléctricos son el futuro de los sistemas de transporte público urbano”.

Los autobuses eléctricos modernos también son silenciosos y pueden estar equipados con servicios adicionales de conectividad. Las últimas tecnologías de autobuses eléctricos permiten a los planificadores urbanos aplicaciones innovadoras paraderos interiores de autobuses en desarrollos habitaciones y equipamientos.

Para mayor información, concertar una entrevista con el presidente de la Volvo Bus Corporation, Håkan Agnevall, o para solicitar material audiovisual, por favor contactar a:

Emma Tills, Ogilvy Public Relations
M: +44 (0) 7899 994 624
E: emma.tills@ogilvy.com

Notas para los editores:

1Fuente: Informe Nacional de Calidad del Aire 2013, http://www.inecc.gob.mx/descargas/calaire/2014_inf_nal_calaire_mex.pdf

2 Programa Integral de Movilidad de la Ciudad de México http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Estatal/Distrito%20Federal/wo99436.pdf

3 Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, 2016

4 Análisis de Volvo

5 Estadística de Metrobús

Sobre los autobuses de Volvo:
Volvo Bus Corporation es uno de los fabricantes de autobuses más importantes del mundo. Su cartera de productos incluye vehículos completos, chasis, carrocerías de autobuses, soluciones para sistemas de transporte metropolitanos, y servicios de arrendamiento, financiación y mantenimiento. Volvo Bus Corporation es parte del Volvo Group, uno de los fabricantes de camiones, autobuses y equipamiento para la construcción, sistemas de tracción para aplicaciones marítimas e industriales, componentes y servicios aeroespaciales más grandes del mundo. El Grupo también provee soluciones integrales de servicios y de financiación.

Más información sobre los sistemas de autobuses BRT:
Aproximadamente 31.7 millones de pasajeros utilizan sistemas de autobuses BRT en todo el mundo. Dichos sistemas combinan la capacidad y la velocidad de los tranvías o trenes ligeros con la flexibilidad y los bajos costos de los autobuses al utilizar carriles exclusivos y vehículos con mayor capacidad.

Más información sobre los autobuses eléctricos:
Volvo Buses fabrica tres tipos de autobuses eléctricos: autobuses híbridos que utilizan el frenado para cargar la batería que hace funcionar el vehículo; autobuses eléctricos híbridos que se “enchufan” para cargarse, pero que también cuentan con un pequeño

motor diésel para ampliar la autonomía del vehículo en recorridos extensos; y una opción completamente eléctrica.

La contaminación y la salud
Las emisiones de carbono no afectan directamente la salud de los seres humanos; sin embargo, el cambio climático, sí. Además, otras emisiones generadas por el transporte sí afectan la salud, especialmente las emisiones de partículas y NOx.

Las emisiones de partículas constituyen partículas microscópicas de materia que quedan suspendidas en el aire y pueden penetrar en los pulmones o el torrente sanguíneo, aumentando así las posibilidades de sufrir ataques al corazón y cáncer de pulmón, entre otras afecciones.

Los óxidos de nitrógeno (NOx), como el dióxido de nitrógeno y el óxido de nitrógeno, pueden afectar la salud de aquellas personas expuestas a altos niveles de la sustancia o a la sustancia durante periodos extensos. Los óxidos de nitrógeno están relacionados con el aumento de las enfermedades respiratorias y las afecciones pulmonares.

Volvo Buses es uno de los fabricantes de autobuses más importantes del mundo, y se especializa en vehículos y sistemas de transporte públicos sustentables de largo plazo. Su cartera de productos incluye desde soluciones integrales de transporte, autobuses urbanos, autobuses interurbanos y autobuses turísticos hasta servicios de financiación, mantenimiento y diagnóstico vehicular e información de tránsito. Volvo Bus Corporation es parte del Volvo Group, uno de los fabricantes de camiones, autobuses y equipamiento para la construcción, sistemas de tracción para aplicaciones marítimas e industriales más grandes del mundo. El Grupo también provee soluciones integrales de financiación. Para obtener más información, visite http://www.volvobuses.com