Buses

Mexico

Presenta Volvo innovadores autobuses autónomos eléctricos en Suecia

A partir del 15 de junio y en el marco de la competencia Volvo Ocean Race, en Gotemburgo, Suecia, el innovador autobús autónomo de Volvo será presentado a un grupo de invitados especiales. Este prototipo está basado en el autobús urbano eléctrico que ya se produce y que ha sido modificado para su operación autónoma. Durante el evento, se ofrecerán presentaciones de la manera en que esta tecnología contribuirá a viajes más seguros y cómodos, así como a una administración más eficiente de la flotilla de vehículos.
Autonomous-Bus

“Con un bajo nivel de ruido y una operación libre de emisiones, los sistemas de autobuses eléctricos representan una excelente alternativa para el desarrollo de soluciones de transporte público atractivo y sustentable. Mediante la implementación de diferentes niveles de autonomía, seremos capaces de avanzar aún más en términos de la seguridad, la comodidad y la eficiencia del transporte. Estos avances tecnológicos, producto de la innovación continua de Volvo Group, serán demostrados en la práctica durante la Volvo Ocean Race” declaró Håkan Agnevall, Presidente de Volvo Buses, a nivel global.

Este autobús autónomo de 12 metros está diseñado para ofrecer a sus pasajeros un viaje seguro y confortable. El vehículo está programado para acelerar y frenar de manera pausada y suave, tanto en el arranque como en la detención del mismo. En las estaciones, el autobús se detiene siempre en la misma posición y conserva la misma distancia entre el vehículo y la plataforma, lo que permite un abordaje y salida conveniente y práctica. El autobús está equipado con sensores que mantienen al vehículo en vigía constante de su entorno. La información recolectada por estos sensores es procesada para la navegación segura del autobús; en el futuro, también se aplicará para la prevención de accidentes, al identificar la aproximación de objetos y ajustando su velocidad o, incluso, frenando el vehículo por completo. Este autobús autónomo está diseñado para una conducción suave, lo que hace que su operación sea eficiente en el uso de energía, amigable con el medioambiente y sumamente económica.

“Esta innovadora tecnología permite también un control más eficiente del vehículo cuanto éste se encuentra fuera de operación. Los autobuses autónomos permiten al personal técnico enfocarse en actividades de servicio y mantenimiento, en lugar de la recarga de batería, limpieza del autobús y su posterior conducción al estacionamiento. Los autobuses del mañana harán todo esto por sí mismos” relata Håkan Agnevall.

“Volvo ha sido punta de lanza en el diseño de sistemas de transporte de gran capacidad, basada en autobuses, conocidos también como BRT (Bus Rapid Transit, en inglés). Ahora, damos el siguiente paso al aplicar la autonomización para conectar los autobuses sistémicamente, con gran flexibilidad y de manera inalámbrica” agregó Håkan Agnevall. “Los sistemas de autobuses eléctricos proporcionan una alternativa sumamente atractiva para encarrilar las futuras soluciones de transporte público de las ciudades” puntualizó.

En los siguientes dos años, este autobús será utilizado en dos proyectos de investigación automotriz: el proyecto de autobuses urbanos autónomos de la FFI, así como el de KRABAT, de Drive Sweden. FFI es el Programa Estratégico de Investigación e Innovación Vehicular, una alianza colaborativa entre la industria automotriz y el Estado sueco. Por su lado, KRABAT es parte del programa del Gobierno sueco conocido como “Trasporte de nueva generación”, en parte financiado por Vinnova, mediante Drive Sweden.

A principios de este año, Volvo lanzó un proyecto de autobús autónomo eléctrico en conjunto con la reconocida Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, el cual busca desarrollar y realizar pruebas de autobuses autónomos en ese país. Volvo Group había ya presentado vehículos autónomos para la operación de la industria minera y de manejo de desperdicios”.

El autobús autónomo de Volvo es presentado en el marco de la participación de ElectriCity en la Volvo Ocean Race. ElectriCity es un proyecto de colaboración que involucra a la comunidad científica, la industria y la ciudad de Gotemburgo, mediante la cual, innovadoras soluciones de transporte urbano sustentables son desarrolladas, presentadas y evaluadas.

Para más información acerca de la alianza ElectriCity, visite electricitygoteborg.se

12 de junio de 2018

Contacto de Comunicación Externa:
Alejandro González
alejandro.gonzalez@volvo.com
+52 (55) 7245 5316

Related News

Póngase en contacto