Buses

Mexico

Volvo presenta su tecnología de autobuses híbridos ante el Gobierno Federal

México, D.F. Octubre 7, 2011. Volvo presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y otras dependencias federales su tecnología de autobuses híbridos. La presentación estuvo a cargo del Director General del Grupo Volvo en México, Per Gabell, con la compañía de la Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental, Ing. Sandra Denisse Herrera y Mayra Mateos de la Oficina Comercial de Suecia.
11-10254.jpg

Los autobuses híbridos de Volvo reciclan la energía del frenado para su reutilización en arranque y aceleración, generando un ahorro de combustible de 30% y de emisiones locales de 50%. Conscientes de los retos ambientales, “Volvo se enfocó en el desarrollo de una tecnología que ahorrara energía independientemente del combustible utilizado”. “Volvo cuenta con una tecnología híbrida original con la mejor sincronía entre sus componentes”. Los autobuses híbridos Volvo tienen un arreglo en paralelo donde tanto el motor eléctrico como el motor a diesel están acoplados con la transmisión. “Esto permite conservar ahorros de combustible incluso en altas velocidades de operación”, al contrario de lo que ocurre con los híbridos en serie. “Lo anterior hace idóneos los híbridos de Volvo para aplicaciones Bus Rapid Transit”, precisó Per Gabell. El Presidente del Grupo Volvo hizo un llamado al Gobierno Federal a conservar los esfuerzos en el desarrollo de infraestructura de transporte público de alta calidad y a tomar una decisión por la tecnología híbrida. “El apoyo público es imprescindible”, a través de incentivos de chatarrización, fiscales, de financiamiento y de investigación y desarrollo.

 

La Ing. Sandra Denisse Herrera de Semarnat se mostró gustosa de conocer que la tecnología híbrida ya se encuentra disponible en México. “En el sector transporte tenemos grandes oportunidades de reducción de emisiones de carbono”. La Ing. Herrera señaló el importante rol del BRT en esta meta y dio la bienvenida a nuevas tipologías vehiculares que se adapten al contexto urbano de las ciudades, tales como los autobuses de 12 metros de piso bajo, como el Volvo 7700 Híbrido. Resaltó el financiamiento de proyectos de BRT en la República Mexicana por parte del Fondo Nacional de Infraestructura. Asimismo destacó la importancia de mejorar el transporte público como “una problemática de las mayorías”. En su perspectiva, la disponibilidad de tecnologías limpias como la híbrida llama a una amplia disponibilidad del diesel de ultra bajo azufre. Recordó que la Semarnat se encuentra actualizando la NOM-044 sobre eficiencia energética y emisiones contaminantes. Para concluir, la Ing. Herrera señaló que la tecnología híbrida es un ejemplo que es posible “crecer económicamente mientras se cuida el medio ambiente”.

 

La presentación continuó con un recorrido del autobús Volvo 7700 Híbrido al Museo Universum de Ciudad Universitaria, donde el grupo fue recibido por el Dr. René Drucker, Director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, quien destacó la necesidad de involucrar a la juventud en el cuidado del medio ambiente. El autobús híbrido fue exhibido en Universum durante el fin de semana con motivo del Mes de la Química.